Aunque Fagor sea conocida sobre todo por sus electrodomésticos, esta firma española también trabaja en el campo de la domótica. Su último producto se llama Maior Vocce, y es un dispositivo que podemos llevar a modo de pulsera o incluso colgado del cuello, para darle instrucciones con nuestra propia voz. Pero no sirve para emular a Michael Knight cuando pedía ayuda a su coche fantástico, sino para encender y apagar las luces de casa, subir y bajar la calefacción o controlar el horno de la cocina.
Está destinado a personas con problemas de movilidad y/o memoria, ya que podrían controlar los electrodométicos sin moverse del sitio ni recurrir a terceros, y su manejo se basa en comandos de voz muy sencillos. El proceso es similar a cuando llamamos a un contestador automático, ya que nos va describiendo una serie de opciones, y nosotros accedemos a ella pronunciándolas a viva voz.
Para ahorrar batería, Maior Vocce no se activa hasta que pulsamos su gran botón central. Hecho esto, nos comunica a través de un altavoz integrado los distintos aparatos que podemos controlar: luz, calefacción, riego, persianas, electrodomésticos… Después de elegirlo, nos detalla las opciones: encender, apagar… Y lo mismo para las persianas, la lavadora y todo aquello que hayamos incluido en nuestra red domótica.
Eso sí, la pulsera no funciona por arte de magia, sólo interpreta y transmite las órdenes por radio a un receptor colocado en el cuadro eléctrico de casa. Éste, a su vez, las transmite a otro producto de Fagor: el Maior-Domo (acertado nombre). Se trata de un centro de gestión domótica del hogar que Fagor vende desde hace tiempo. Maior-Vocce viene a ser un nuevo accesorio que se integra en el sistema domótico para controlarlo de una forma más sencilla.
En su versión más básica, este sistema cuesta 1.300 euros, y el precio aumenta si queremos aumentar el número de eletrodomésticos, aparatos y sistemas controlables. Edorta Mendieta, Director de Marketing de Domótica Fagor, considera que este sistema “contribuye a superar los posibles miedos que pueda suponer el manejo de productos tecnológicos, percibidos como complejos”.
A continuación os dejamos un vídeo demostrativo que el propio señor Mendieta ha colgado en YouTube. Es muy instructivo pero, por desgracia, de poca calidad (especialmente la banda sonora, donde se han colado algunos ruidos extraños). ¿Podría haberse rodado mejor con un interfaz por comandos de voz similar a Maior Vocce?
0 Responses to "Controlar la casa a viva voz y desde la muñeca"
Publicar un comentario