El turbulento mundo de las finanzas ha modificado el sistema de la banca mundial, donde una parte ha sucumbido, y otra, menor, se ha posicionado dentro de un escenario que marcará un antes y un después en la historia de las mega corporaciones.
Luego de la quiebra de Lehman Brothers, y el rescate de otras entidades, algunas por medio de fusiones y otras, por intervención estatal, se ha quebrado una estructura que parecía sólida desde afuera, pero que parece estar construida con arena.
Lo interesante del caso es que por más que hablemos de bancos de determinadas nacionalidades, ha quedado en claro que el capital es transnacional, es decir que ya no se identifica con nacionalidades especificas, pero esto sólo en los buenos momentos.
En momentos de crisis y desastre como está ocurriendo en este momento es un claro indicio que la banca, sí responde a gobiernos locales cuando requiere de la ayuda estatal.
¿Quién terminaría por pensar que el gobierno estadounidense o el británico, padres del capitalismo, saldrían a respaldar economicamente a los capitales privados?
Pero las corporaciones continúan su andar, y a pesar de los cambios ocurridos en los últimos días, el gigante chino Industrial & Commercial Bank of China (con sede en un país ¿comunista?), continúa siendo el más grande de todos, aunque Bank of America pasará a ocupar el segundo lugar luego del salvataje del banco de inversión Merrill Lynch. De esta manera, Bank of America que ocupaba el cuarto lugar, como si se tratase de una carrera de Formula 1, y tras la compra de Merrill Lynch, ha modificado su capitalización (198 mil millones de dólares) y se ubica como la segunda potencia. Una vez más, observamos dentro de los más importantes a dos bancos españoles, Santander y BBVA, que se posicionan entre los más fuertes del planeta, y dentro de un sistema financiero que ha mostrado signos de contención frente a otros que han mostrado más de una grieta.
Según un ranking confeccionado por Reuters, los 20 bancos más grandes del mundo deja entre los primeros cinco lugares a I&C Bank of China con 206 mil millones de dolares, Bank of America/Merrill Lynch con 198 mil millones, HSBC con 191 mil millones, China Construction Bank llega a los 168 mil millones y con 141 mil millones, JP Morgan Chase.
0 Responses to "Los bancos más grandes del mundo"
Publicar un comentario