Subscribe to our RSS Feeds
Hello

Centroamérica celebra Fiesta Patrias

0 Comments »
Después de los sucesos de México en 1810, con el “Grito de Independencia” se despertó en Centroamérica el ansia de libertad en la población de las colonias de la Capitanía General del Virreinato de Nueva España.

Como consecuencia, y según explica la docente Nidia Cobiella, autora de varios libros y publicaciones, en septiembre de 1821 finalmente se declaran las independencias de las Repúblicas de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En la noche del 14 de septiembre de ese año, la gente se amotinó en las calles de Guatemala, marchando y gritando “¡Independencia o muerte!”, y aquella agitación popular duró toda la noche.

En el Palacio de Gobierno de Guatemala, el 15 de septiembre se reunieron las autoridades responsables de decidir si Centroamérica se separaba de España.

Entre ellos se encontraba Pedro Molina, un importante personaje guatemalteco que apoyaba firmemente la idea independentista.

El día anterior a esa reunión, la esposa de Molina, María Dolores Bedoya, visitó los barrios de la ciudad para invitar al pueblo a llenar la plaza, ubicada frente al Palacio de Gobierno.

Ella contrató música y pólvora para tener suficientes cohetes y bombas tronadoras, pues esperaba festejar a lo grande el 15 de septiembre.

Mientras los miembros de la Junta discutían los argumentos a favor y en contra de la declaración de independencia, Bedoya agitaba al pueblo en la plaza a favor de la libertad.

Dentro del Palacio de Gobierno comenzaron a repetirse los argumentos para retrasar la proclamación de independencia, pero cuando comenzaron las detonaciones, los representantes opuestos a la independencia creyeron que había estallado la revolución y se apresuraron a proclamarla.

José Cecilio de Valle redactó el Acta de Independencia, fijándola para el 16 de septiembre.

Centroamérica también festeja con desfiles patrios, música y algarabía.

12:08 p. m.

0 Responses to "Centroamérica celebra Fiesta Patrias"

Publicar un comentario